lunes, 15 de julio de 2013

Genética: CODOMINANCIA Y ALELOS MÚLTIPLES

CODOMINANCIA Y ALELOS MÚLTIPLES

Dominancia y recesividad no son las únicas relaciones posibles entre pares de alelos.
Hablamos de alelos múltiples cuando hay más de dos alelos alternativos posibles para especificar ciertos rasgos.
Un ejemplo típico lo constituyen los alelos del sistema de grupos sanguíneos. Los alelos múltiples se originan de distintas mutaciones en un mismo gen.
Los 4 grupos sanguíneos: A, B, AB y O son resultado de tres diferentes alelos de un sólo gen (IA, IB e IOIA e IB son codominantes sobre IO que es recesivo.
Los alelos IA e IB producen diferentes glucoproteínas (antígenos) en la superficie de cada eritrocito. Los homocigotos para A producen el antígeno A, los de B sólo los del B, los de O, ninguno.
Sin embargo, los alelos iAiB son codominantes uno con el otro, es decir, ambos son fenotípicamente detectables en los heterocigotos.
Los individuos IAIB tienen eritrocitos tanto con glucoproteínas A como B y tienen sangre tipo AB.

Son alelos múltiples cuando en el locus de un cromosoma puede encontrarse uno cualquiera de tres o más genes distintos. Cualquiera sea el número de genes que controlan la aparición de un rasgo, un individuo sólo presenta dos, uno de cada cromosoma de un par de homólogos.


Los alelos múltiples mas conocidos dentro de la especie humana son los de los grupos sanguíneos ABO. Existen tres formas alélicas, representados por los alelos "A","B","O". Los alelos A y B son codominantes entre si y su característica principal es que cada uno de ellos codifica una proteína especifica que se localiza en la superficie de los glóbulos rojos; son el antígeno A y el antígeno B. La forma alélica O es recesiva con respecto a los alelos A y B y a su vez no produce ningún antígeno, la jerarquía de dominancia en este caso es:

Mira los siguientes videos




Realiza los ejercicios sobre codominancia




No hay comentarios:

Publicar un comentario